Make your own free website on Tripod.com

Infinite Menus, Copyright 2006, OpenCube Inc. All Rights Reserved.

PAGINA PRINCIPAL

IR A PAGINA ANTERIOR

   Tercera Parte

 

                       FASE INTERMEDIA

 

1.   EL PROCEDIMIENTO INTERMEDIO.

 

1.1. Procedimiento Intermedio:

 

Concepto: La fase intermedia se desarrolla después de agotada la etapa de investigación. Es decir, después de haber realizado un cúmulo de diligencias consistentes en informaciones, evidencias o pruebas auténticas, que servirán para determinar si es posible someter al procesado a una formal acusación y si procede la petición del juicio oral y público. Esta fase está situada entre la investigación y el juicio oral, cuya función principal consiste en determinar si concurren los presupuestos procesales que ameritan la apertura del juicio penal: Se caracteriza por ser un tanto breve, ya que es un momento procesal en el que el Juez de Primera Instancia; contralor de la investigación, califica los hechos y las evidencias en que fundamenta la acusación el Ministerio Público; luego se le comunica a las partes el resultado de las investigaciones, los argumentos y defensas presentadas confiriéndoseles audiencia por el plazo de seis días para que manifiesten sus puntos de vista y cuestiones previas. Posteriormente, el Juez determina se procede o no la apertura a juicio penal. Se trata de que, tanto los distintos medios de investigación, como otras decisiones tomadas durante la investigación preliminar, que fundamentan la acusación del Ministerio Público, sean sometidas a un control formal y sustancial por parte del órgano jurisdiccional que controla la investigación, y las propias partes procesales.

 

 

Fines u objetivo: Establecer como razón de esta etapa: 1. el control garantista judicial para evitar juicios superficiales; 2. fijar el hecho motivo del juicio oral, al cual queda vinculado el tribunal de sentencia.

 

 

1.2. Actividad de los Sujetos Procesales:

 

               SOLICITUD DE APERTURA DEL M.P.:

Vencido el plazo concedido para la investigación, el fiscal deberá formular la acusación y pedir la apertura del juicio, o bien solicitar, si procediere, el sobreseimiento o la clausura y la vía especial del procedimiento abreviado cuando fuese procedente. (Art. 332 CPP).

El juez ordenará la notificación del requerimiento al Ministerio Público al acusado y a las demás partes, entregándoles copia del escrito. Las actuaciones quedarán en el juzgado para su consulta por el plazo de seis días comunes. (Art. 335 CPP.)

Al día siguiente de recibida la acusación del Ministerio Público, el juez señalará día y hora para la celebración de una audiencia oral, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo no menor de diez días ni mayor de quince, con el objeto de decidir la procedencia de la apertura a juicio...

Para permitir la participación del querellante y las partes civiles en el proceso, éstos deberán manifestarlo por escrito al juez antes de la celebración de la audiencia, su deseo de ser admitidos como tales. (Art. 340 CPP).

Actitud del acusado: En la indicada audiencia: a) Señalar los vicios formales en que incurre el escrito de acusación requiriendo su corrección; b) Plantear las excepciones u obstáculos a la persecución penal y civil prevista en el Código; c) Formular objeciones u obstáculos contra el requerimiento del Ministerio Público, instando, incluso, por esas razones, el sobreseimiento o la clausura. (Art. 336 CPP). En esta audiencia también podrá oponerse a la constitución definitiva del querellante y de las partes civiles e interponer las excepciones que correspondan, presentar prueba documental y señalar los medios que fundamentan su oposición. (Art. 339 CPP).

Actitud del querellante: En la indicada audiencia: a) adherirse a la acusación del Ministerio Público, exponiendo sus propios fundamentos o manifestar que no acusará; b) Señalar los vicios formales en que incurre el escrito de acusación requiriendo su corrección; c) Objetar la acusación porque omite algún imputado o algún hecho o circunstancia de interés para la decisión penal, requiriendo su aplicación o corrección.

Actitud de las partes civiles: En la audiencia las partes civiles deberán concretar detalladamente los daños emergentes del delito cuya reparación pretenden. Indicarán también, cuando sea posible, el importe aproximado de la indemnización o la forma de establecerla. La falta de cumplimiento de este precepto se considerará como desistimiento de la acción.

 

          REQUERIMIENTO DE SOBRESEIMIENTO, CLAUSURA

              U OTRA FORMA CONCLUSIVA DEL M.P.:

Si el Ministerio Público requirió el sobreseimiento, la clausura y otra forma conclusiva que no fuera la acusación, el juez ordenará al día siguiente de la presentación de la solicitud, la notificación a las partes, entregándoles copia de la misma y poniendo a su disposición en el despacho las actuaciones y las evidencias reunidas durante la investigación para que puedan ser examinadas en un plazo común de cinco días.

En la misma resolución convocará a las partes a un audiencia oral que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de cinco días ni mayor de diez. (Art. 345 BIS. CPP).

 

Facultades y deberes de las partes: En la referida audiencia (de 5 días), las partes por igual podrán: a) objetar la solicitud de sobreseimiento, clausura, suspensión condicional de la persecución penal, de procedimiento abreviado o aplicación de criterio de oportunidad; b) Solicitar la revocación de las medidas cuatelares. (Art. 345 TER.)

En el día de la audiencia se concederá el tiempo necesario para que cada parte fundamente sus pretensiones y presente los medios de investigación practicados. De la audiencia se levantará un acta y al finalizar, en forma inmediata, el juez resolverá todas las cuestiones planteadas y, según corresponda: a) Decretará la clausura provisional... b) el sobreseimiento cuando... c) suspenderá condicionalmente el proceso... d) aplicará el criterio de oportunidad...;e) Ratificará, revocará, sustituirá o impondrá medidas cautelares. Ahora bien si el Juez considera que debe proceder la acusación, ordenará su formulación, la cual deberá presentarse en el plazo máximo de siete días, esto es acusará y se procederá como en el apartado que antecede (solicitud de apertura). (Art. 345 QUATER. CPP).

 

1.3. Recepción de Medios de Investigación:

La recepción de la prueba documental que pretendan hacer valer las partes y el señalamiento de los medios de investigación en fundan su oposición se hará en la misma audiencia (plazo no menor de diez días ni mayor de quince) (Art. 339-40 CPP).

 

1.4. Resolución del Procedimiento y Auto de Apertura del Juicio:

Al finalizar la intervención de las partes en la audiencia de plazo no menor de diez días ni mayor de quince, el juez inmediatamente decidirá sobre las cuestiones planteadas; la apertura del juicio o de lo contrario el sobreseimiento, la clausura del procedimiento o el archivo, con lo cual quedarán notificadas las partes. (Art. 341 CPP).

 

Citaciones:

Al dictar el auto de apertura del juicio, el juez citará a quienes se les haya otorgado participación definitiva en el procedimiento, a sus mandatarios, a sus defensores y al Ministerio Público para que, en el plazo común de diez días comparezcan a juicio al tribunal designado y constituyan lugar para recibir notificaciones. Si el juicio se realizare en un lugar distinto al del procedimiento intermedio, el plazo de citación se prolongará cinco días más. (Art. 344 CPP).

 

Remisión de Actuaciones:

Practicadas las notificaciones correspondientes, se remitirán las actuaciones, la documentación y los objetos secuestrados a la sede del tribunal competente para el juicio, poniendo a su disposición a los acusados.

 

                       Cuarta Parte

 

                          EL JUICIO

 

1.   EL JUICIO.

 

1.1. El Juicio Oral:

Esta es la etapa plena y principal del proceso porque, frente al Tribunal de Sentencia integrado por tres jueces distintos al que conoció en la fase preparatoria e intermedia, en ella se produce el encuentro personal de los sujetos procesales y de los órganos de prueba y se resuelve, como resultado del contradictorio, el conflicto penal.

 

Objetivo: Ratificar que es en la fase de juicio oral donde se produce el contradictorio, la recepción de pruebas, el juicio y el fallo judicial.

 

Requisitos: Que el juez que controló la investigación le haya remitido al Tribunal de Sentencia, la documentación y las actuaciones siguientes: A) La petición de apertura a juicio y la acusación del Ministerio Público o del querellante; B) El acta de la audiencia oral en que se determinó la apertura del juicio; C) La resolución por la cual se decide admitir la acusación y abrir a juicio. (Art. 15O del CPP); y, D) Ahora bien, cuando se trata de juicio por delito de acción privada, el interesado presenta directamente la querella ante el Tribunal de Sentencia, que de estimarse procedente, se citará a juicio (Art. 474 y 346-53 del CPP.)

 

Actos de Preparación del Debate:

 

Recibidos los autos (la acusación y los documentos en que se funda y el auto de apertura a juicio), el tribunal de sentencia da inicio a los actos preparatorios de la audiencia pública, concediendo oportunidad por un plazo de seis días para:

 

1)   Depurar el procedimiento o plantear circunstancias que pudieran anular o hacer inútil el debate. Es decir que se presenten recusaciones y excepciones fundadas en nuevos hechos, si los hubiere (Ar. 346 CPP).

2)   Integrar el Tribunal de Sentencia. (Art. 48 del CPP,).

     3)   Ofrezcan las parte los medios de prueba a presentar (Art. 347 CPP.)

 

En un plazo de ocho días, a contar desde el vencimiento de los seis días referidos antes, se procede a:

 

1)   Practicar diligencias de anticipo de prueba por cuasas excepcionales (Art. 348 del CPP.).

2)   La unión o separación de juicios (Art.349), según fuera la acusación por delitos de la misma o similar naturaleza, o que surgen de un mismo acto o forman parte de un plan común. No procederá, si los delitos están constituidos por elementos diferentes o requieren prueba distinta.

En cuanto al juzgamiento de varios acusados a la vez procede cuando éstos participan en la realización de un mismo hecho, ya sea como autores o cómplices. De no ser así, es procedente la separación de juicios.

3)   Fijar día y hora para la realización del debate (Art. 350 CPP).

4)   En el caso excepcional de que prueba valiosa, pertinente y útil, derivada de las actuaciones ya practicadas no hubiese sido presentada por las partes, los jueces del Tribunal de Sentencia podrán ordenar su recepción. Esta facultad ex oficio que contraría el principio acusatorio es una excepción a la regla, basada en la lealtad de los jueces a la justicia y a la verdad. En todo caso este Tribunal no podrá asumir funciones de investigación ni de acusador (Art. 351 del CPP).

5)   El tribunal podrá dictar el sobreseimiento si fuera evidente una causa extintiva de la persecución penal, se trate de un inimputable o exista causa de justificación. Procederá el archivo si el acusado ha sido declarado rebelde (Art. 352 CPP).

6)   Por la gravedad del delito el tribunal a solicitud de parte procederá a dividir el debate, para tratar primero acerca de la culpabilidad y, posteriormente, lo relativo a la pena o medida de seguridad. (Art. 353 del CPP).

El presidente del Tribunal de Sentencia organiza la celebración de la futura audiencia contradictoria, señala día y hora para tal efecto, asegura la presencia de las partes y órganos de prueba; ordena las citaciones, emplazamientos y traslados necesario.

 

2.   EL DEBATE.

 

2.1. El Debate:

 

Concepto: Es la etapa fundamental del juicio, en que se concreta la acusación y se escucha al acusado si éste lo desea, se recibe y produce toda la prueba tendiente a definir, lo atinente a la existencia del hecho imputado, la participación culpable y punible del procesado y a la determinación de la sanción o medida de corrección y en donde se escucha las valoraciones de las partes sobre todo lo ocurrido a través de la emisión de sus respectivos alegatos.

 

Principios Fundamentales: Esta etapa del proceso está informada por los principios de oralidad (362), publicidad (356), inmediación (354), concentración y continuidad (360); y, contradicción y discusión (366).

 

2.2. Desarrollo del Debate:

 

En la fecha y hora señalados:

a.)  El presidente del Tribunal de Sentencia que dirige la audiencia (Art. 366), constata la presencia de las partes, del fiscal, testigos, peritos e interpretes y declara abierto el debate (Art. 368), haciendo las advertencias de ley al acusado (Art. 365).

b.)  Se procederá a la lectura de la acusación y el auto de apertura a juicio (Art. 365)

Incidentes:

c.)  Podrán plantearse incidentes por circunstancias nuevas o no conocidas como recusaciones y excepciones (Art. 369), o la ampliación de la acusación que también podrá hacerse en el curso de la audiencia hasta antes de cerrar la parte de recepción de pruebas (Art. 373).

Declaración del Acusado:

d.)  Declaración del acusado sobre el hecho motivo del proceso, si es que desea hacerlo (Art. 370).

Recepción de Pruebas:

e.)  Recepción de pruebas, declaraciones, interrogatorios, refutaciones, argumentaciones sobre los medios de prueba que de viva voz se plantean.

La Prueba se practica, reproduce y discute en el siguiente orden:

*    Peritos: quienes con base en sus conocimientos en ciencia, arte, industria o cualquier actividad humana, especialmente en el campo de la criminalística, opinan sobre aspectos de interés probatorio (Art. 376)

*    Testigos: que declaran sobre hechos que han caído bajo el dominio de sus sentidos y que interesan al proceso (Art. 377).

*    Lectura de Documentos e Informes (Art. 380).

*    Exhibición de objetos, instrumentos o cuerpos del delito para su reconocimiento. Reproducción de grabaciones y audiovisuales (Art. 380).

*    Inspección o reconstrucción judicial de los hechos fuera del tribunal (Art. 380).

*    Lectura y discusión de pruebas anticipadas. (Art. 380)

*    Práctica de nuevas pruebas surgidas de juicio o derivadas del mismo. (Art. 381).

 

Los únicos medios de prueba son los que se presentan y discuten verbalmente en el debate bajo los principios de inmediación, publicidad y contradicción. Estamos frente a una actividad probatoria producida con todas las garantías constitucionales y procesales, única capaz de destruir la presunción de inocencia.

 

Discusión Final y Clausura:

Recibida la prueba, prosigue la discusión final y cierre del debate, en la que el fiscal y la defensa presentan sus conclusiones y valoraciones. Ello significa que exponen en forma clara y persuasiva por qué deben resolverse como piden. Esta es la oportunidad para presentar en forma fundada sus puntos de vista destacando lo que les interesa (Art. 382).

Se trata de inducir al Tribunal a la postura que se sustenta y, por lo tanto de exponer razonamientos convincentes que conduzcan a un fallo favorable.

La defensa, según corresponda, planteará la inocencia de su cliente, la duda razonable que impida una sentencia condenatoria, una figura delictiva menos grave, la atenuación del delito que se imputa o causas que eximen la responsabilidad penal.

Al finalizar las conclusiones, corresponde la última palabra al acusado (Art. 382) y a continuación el Tribunal declara clausurado el debate.

 

 

Documentación del Debate (ACTA):

El acta del debate, es un acto judicial fundamental en el proceso penal; pues si no se realiza, ello implicará la nulidad del debate y, como consecuencia de la sentencia. Claro está que si bien esa nulidad no esta regulada en la ley, no obsta, el sólo hecho de no existir el acta, se tiene que el Juicio Oral no existió en el mundo exterior. Pues la ausencia de la misma, deja la sentencia sin sustentación legal, porque el medio idóneo para probar que el debate se realizó, es únicamente el acta.

Conforme al artículo 395 del Código Procesal Penal: "Acta del Debate. Quien desempeñe la función de secretario durante el debate levantará acta, que contendrá, por lo menos, las siguientes enunciaciones:

 

1.-  Lugar y fecha de iniciación y finalización de la audiencia, con mención de las suspensiones ordenadas y de las reanudaciones.

2.-  El nombre y apellido de los jueces, de los representantes del Ministerio Público, del acusado y de las demás partes que hubieren participado en el debate, incluyendo defensor y mandatario.

3.-  El desarrollo del debate, con mención de los nombres y apellidos de los testigos, peritos e intérpretes, con aclaración acerca de si emitieron la protesta solemne de ley antes de su declaración o no lo hicieron, y el motivo de ello, designando los documentos leídos durante la audiencia.

4.-  Las conclusiones finales del Ministerio Público, del defensor y demás partes.

5.-  La observancia de las formalidades esenciales, con mención de si se procedió públicamente o fue excluida la publicidad, total o parcialmente.

6.-  Otras menciones previstas por la ley, o las que el presidente ordene por si, o a solicitud de los demás jueces o partes, y las protestas de anulación; y,

7.-  Las firmas de los miembros del tribunal y secretario.

 

El Tribunal podrá disponer la versión taquigráfica o la grabación total o parcial del debate, o que se resuma, al final de alguna declaración o dictamen, la parte esencial de ellos, en cuyo caso constará en el acta la disposición del tribunal y la forma en que fue cumplida. La versión taquigráfica, la grabación o la síntesis integrarán los actos del debate."

 

Además de los anteriores requisitos se debe asentar que se tomó la declaración del procesado, pero no es necesaria la transcripción de toda su declaración. Debe consignarse que compareció el testigo, que se le tomó protesta, y que declaró, y una breve y sucinta transcripción de su declaración, pero no necesariamente tiene que transcribirse todo su dicho. Lo mismo ocurre en el caso de peritos y otras personas que han debido asistir al debate. También debe contener el acta del debate, las protestas y acotaciones que el presidente o las partes soliciten que se haga contar.

"Artículo 396. Comunicación del acta. El acta se leerá inmediatamente después de la sentencia ante los comparecientes, con lo que quedará notificada; el tribunal podrá reemplazar su lectura con la entrega de una copia para cada una de las partes, en el mismo acto; al pie del acta se dejará constancia de la forma en que ella fue notificada."

"Artículo 397. Valor del acta. El acta demostrará, en principio, el modo en que se desarrollo el debate, la observancia de las formalidades previstas para él, las personas que han intervenido y los actos que se llevaron a cabo."

 

 

3.   LA SENTENCIA.

 

3.1. Concepto:

La sentencia es el último acto o fase procesal del juicio oral, que está conformada por un razonamiento lógico decisivo, mediante el cual el órgano jurisdiccional pone fin a la instancia del proceso penal. También puede decirse que es el acto procesal con el que el Tribunal o Juez resuelve, fundándose en las actas y lo actuado en el debate, la causa penal y civil, en su caso, llevadas a su conocimiento.

 

Clases de Sentencia:

Sentencia Absolutoria. Para efectos de la sentencia, el Código Procesal Penal, en el artículo 391, establece: "Absolución. La sentencia absolutoria se entenderá libre del cargo en todos los casos. Podrá, según las circunstancias y la gravedad del delito, ordenar la libertad del acusado, la cesación de las restricciones impuestas provisionalmente y resolverá sobre las costas. Aplicará, cuando corresponda, medidas de seguridad y corrección. Para las medidas de seguridad y corrección y las inscripciones rige el artículo siguiente."

Sentencia Condenatoria: "Artículo 392. Condena. La sentencia condenatoria fijará las penas y medidas de seguridad y corrección que correspondan. También determinará la suspensión condicional de la pena y, cuando procediere, las obligaciones que deberá cumplir el condenado y, en su caso, unificará las penas, cuando fuere posible.

La sentencia decidirá también sobre las costas y sobre la entrega de los objetos secuestrados a quien el tribunal estime con mejor derecho a poseerlos, sin perjuicio de los reclamos que correspondieren ante los tribunales competentes; decidirá sobre el decomiso y destrucción, previstos en la ley penal.

Cuando la sentencia establezca la falsedad de un documento, el tribunal mandará inscribir en él una nota marginal sobre la falsedad, con indicación del tribunal, del procedimiento en el cual se dictó la sentencia y de la fecha de su pronunciamiento. Cuando el documento esté inscrito en un registro oficial, o cuando determine una constancia o su modificación en él, también se mandará inscribir en el registro."

 

Requisitos de la Sentencia:

"Artículo 389. Requisitos de la sentencia. La Sentencia contendrá:

1.-  La mención del tribunal y la fecha en que se dicta; el nombre y apellido del acusado y los demás datos que sirvan para determinar su identidad personal; si la acusación corresponde al Ministerio Público; si hay querellante adhesivo sus nombres y apellidos. Cuando se ejerza la acción civil, el nombre y apellido del actos civil y, en su caso, del tercero civilmente demandado.

2.-  La enunciación de los hechos y circunstancias que hayan sido de la acusación o de su aplicación, y del auto de apertura del juicio; los daños cuya reparación reclama el actor civil y sus pretensión reparadora.

3.-  La determinación precisa y circunstanciada del hecho que el tribunal estime acreditado.

4.-  Los razonamientos que inducen al tribunal a condenar o absolver.

5.-  La parte resolutiva, con mención de las disposiciones legales aplicables; y,

6.-  La firma de los jueces."

 

La Sentencia siempre se pronuncia en nombre del pueblo de la República de Guatemala.

 

Procedimiento de Deliberación:

Los integrantes del tribunal de sentencia proceden inmediatamente a deliberar en privado sobre lo que han escuchado y presenciado (Art. 383) y salvo que decidan reanudar el debate (384), facultad que tiene por la lealtad a la justicia y compromiso con la verdad histórica, proceden a valorar la prueba conforme a la sana crítica razonada (Art. 385), que no es otra cosa que la libre conciencia explicada y fundada.

Deliberarán en orden lógico sobre lo ocurrido en el debate:

  *  Cuestiones previas que hubiesen dejado para resolver hasta ese momento.

  *  Existencia del hecho criminal.

  *  Responsabilidad penal.

  *  Calificación del delito.

  *  Pena a imponer.

  *  Responsabilidades civiles.

  *  Costas judiciales.

  *  Otras menciones previstas en la ley como la suspensión de la condena, la conversión y la conmuta (ya no pueden los jueces dejar abierto el procedimiento como se hacía antes, si no que proceden conforme al artículo 298 a presentar denuncia obligatoria al órgano acusador.)

Deciden por votación. El juez que no esta de acuerdo expondrá la razón de su discrepancia (Art. 387). La sentencia solo podrá ser absolutoria (Art. 391) o condenatoria (Art. 392). Adoptada la decisión se transcribe en su totalidad o solamente la parte resolutiva (Art. 390). En seguida regresan a la sala del debate y explican su fallo y lo leen.

Posteriormente se levanta el acta del debate.

 

Sistemas de Estimativa de la Prueba:

Existen distintos sistemas para valorar la prueba, a continuación se señalan los más importantes:

1º   Sistema de Prueba Legal: En este sistema, la ley procesal explica bajo que condiciones el juez debe condenar y bajo cuales debe absolver, independientemente de su criterio propio. El Código Procesal Penal anterior (derogado) se basaba en este sistema. Por ejemplo, el artículo 710 estipulaba que la confesión lisa y llana, con las formalidades de la ley, hacía plena prueba o el artículo 705 que establecía que no hacía prueba en adulterio la confesión de uno solo de los encausados. De fondo este sistema se basa en la desconfianza hacia los jueces y pretende limitar su criterio interpretativo.

2º   La Intima Convicción: En el sistema de íntima convicción, la persona toma su decisión sin tener que basarse en reglas abstractas y generales de valoración probatoria, sino que en base a la prueba presentada debe decidir cual es la hipótesis que estima como cierta. A diferencia del sistema de sana crítica razonada, no se exige la motivación de la decisión. Este sistema es propio de los procesos con jurados.

3º   La Sana Crítica Razonada: El juez debe convencerse sobre la confirmación o no de la hipótesis, pero en base a un análisis racional y lógico. Por ello es obligatorio que el juez motive todas sus decisiones, demostrando el nexo entre sus conclusiones y los elementos de prueba en los que se basa. La motivación requiere que el juez describa el elemento probatorio y realice su valoración crítica, ya que de lo contrario la resolución del juez sería incontrolable y podría ser arbitraria. El Código Procesal Penal vigente recoge este principio en sus artículos 186 y 385. Si bien la valoración de la prueba es tarea eminentemente judicial, el fiscal deberá recurrir a la sana crítica para elaborar sus hipótesis y fundamentar sus pedidos.

 

Vicios de la Sentencia:

 

"Artículo 394. Vicios de la sentencia. Los defectos de la sentencia que habilitan la apelación especial, son los siguientes:

1.-  Que el acusado o las partes civiles no estén suficientemente individualizados.

2.-  Que falte la enunciación de los hechos imputados o la enunciación de los daños y la pretensión de reparación del actor civil.

3.-  Si falta o es contradictoria la motivación de los votos que haga la mayoría del tribunal, o no se hubieren observado en ella las reglas de la sana critica razonada con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo.

4.-  Que falta o sea incompleta en sus elementos esenciales la parte resolutiva.

5.-  Que falte la fecha o la firma de los jueces, según lo dispuesto en los artículos anteriores.

6.-  La inobservancia de las reglas previstas para la redacción de las sentencias.

                      Quinta Parte:

 

                        IMPUGNACIONES

 

1.   RECURSOS.

 

1.1. Concepto:

En el aspecto procesal, un recurso es la reclamación que, concedida por la ley o reglamento, formula quien se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, para ante el mismo o el superior inmediato, con el fin de que la reforme o revoque.

 

Objeto: Para evitar abusos de poder, motivar mayor reflexión, corregir errores humanos o interpretaciones incorrectas de la ley, así como prevenir abusos o arbitrariedades, el Derecho ha creado medios que permiten combatir, contradecir o refutar las decisiones judiciales. Estas medidas son los recursos, que no son más que las diferentes vías para propiciar el reexamen de una decisión judicial por el mismo tribunal que la dictó o uno de mayor jerarquía.

Los medios de impugnación que contempla la actual legislación procesal penal, tienen como objetivo quitarle a la segunda instancia el papel de impulso del formalismo en el que se había convertido, sobre todo por la aplicación de conceptos del derecho privado; por lo que para encauzar los recursos a su correcta naturaleza jurídica, desaparece la consulta, se abrevian los plazos, inclusive para la apelación genérica no se señala día para la vista, porque se entiende que en el memorial de interposición se explican las razones de la impugnación, y que las partes que están de acuerdo con la resolución recurrida expondrán sus razones inmediatamente. Además, la mayoría de recursos no tienen efecto suspensivo, pues el procedimiento continúa a menos que la resolución, que analiza otro tribunal, sea necesaria para avanzar procesalmente. La apelación de sentencias y autos definitivos también adquiere características distintas, puesto que no pueden revisarse los hechos fijados en el proceso sino sólo la posible existencia de errores en la aplicación del derecho sustantivo o adjetivo.

 

1.2. Recursos Ordinarios:

 

Artículo 398. FACULTADES DE RECURRIR.

ÄÄ   Las resoluciones judiciales serán recurribles, sólo por los medios y en los casos establecidos.

ÄÄ   Podrán recurrir quienes tengan interés directo en el asunto.

ÄÄ   Cuando proceda, el Ministerio Público podrá recurrir en favor del acusado.

ÄÄ   Las partes civiles podrán recurrir sólo en lo concerniente a sus intereses.

ÄÄ   El defensor podrá recurrir automáticamente con relación al acusado.

 

Artículo 399. INTERPOSICION.

ÄÄ   Los recursos deberán ser interpuestos en las condiciones de modo y tiempo que determine la ley.

ÄÄ   En caso de defecto u omisión de forma o de fondo, el interponente tendrá un plazo de tres días, contados a partir de su notificación, para que lo corrija o amplíe respectivamente.

 

Artículo 400. DESISTIMIENTO.

ÄÄ   Quienes hayan interpuesto un recurso pueden desistir de él antes de su resolución, sin perjudicar a los demás recurrentes o adherentes, respondiendo por las costas.

ÄÄ   El defensor no podrá desistir de los recursos que haya interpuesto sin la aceptación del imputado o acusado.

ÄÄ   El imputado o el acusado podrá desistir de los recursos interpuestos por su defensor, previa consulta con éste, quien dejará constancia en el acto respectivo.

 

Artículo 401. EFECTOS.

ÄÄ   Si en un proceso hubiere varios coimputados o coacusados, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos favorecerá a los demás, siempre que los motivos en que se funde no sean exclusivamente personales.

ÄÄ   El recurso del tercero civilmente demandado también favorecerá al imputado o demandado, salvo que sus motivos conciernan a intereses meramente civiles.

ÄÄ   La interposición de un recurso suspenderá la ejecución sólo en los delitos de grave impacto social y peligrosidad del sindicado, salvo que se dispongan lo contrario o se hayan desvanecido los indicios de criminalidad.

 

 

Reposición:

Sostiene Clariá Olmedo que La reposición no es un recurso en sentido estricto por carecer de efecto devolutivo. Es un artículo dentro del proceso que puede tener lugar tanto en la instrucción como en el juicio.

Es más durante el juicio propiamente dicho es el único recurso que puede interponerse contra las resoluciones (autos o decretos) dictadas por el Tribunal de Sentencia cuando resuelven temas o puntos distintos de aquel que constituye la cuestión de fondo discutida en el proceso. la que será resuelta por sentencia.

En términos generales, con el recurso de reposición la parte que se considera agraviada reclama que el mismo juez que dicto la resolución la revoque por contrario imperio por considerarla arbitraria o ilegal.

De su objeto quedan excluidas todas las decisiones sobre el fondo, sean definitivas o provisionales. De aquí que la motivación ha de ser siempre de naturaleza procesal. Pero además debe tratarse de una resolución dictada sin substanciación, vale decir sin intervención o audiencia de ambas partes. Muchos códigos excluyen los decretos de mero trámite, limitando el objeto a los "autos dictados sin substanciación", pero la jurisprudencia ha extendido este concepto a decretos que tienen significación de "autos".

 

Artículo 402. PROCEDENCIA Y TRAMITE.

Ä-   El recurso de reposición procederá contra las resoluciones dictadas sin audiencia previa, y que no sean apelables. El tribunal que las dictó examinará nuevamente la cuestión y dictará la resolución que corresponda.

Ä-   En un plazo de tres días se interpondrá por escrito fundado y el tribunal lo resolverá de plano.

 

Artículo 403. REPOSICION DURANTE EL JUICIO.

Ä-   Las resoluciones emitidas durante el trámite del juicio sólo podrán ser recurridas por las partes mediante su reposición.

ÄÄ   En el debate, el recurso se interpondrá oralmente y se tramitará y resolverá inmediatamente.

ÄÄ   La reposición durante el juicio equivale a la protesta de anulación a que se refiere la apelación especial en el caso de que el tribunal no decida la cuestión conforme al recurso interpuesto.

 

Apelación:

En términos generales puede decirse que es el que se interpone ante el juez superior para impugnar la resolución del inferior. En la legislación habitual se da contra las sentencias definitivas, las sentencias interlocutorias y las providencias simples que causen un gravamen que no pueda ser reparado por la sentencia definitiva. Llámase también recurso de alzada.

Bajo el nombre de apelación, el Libro III del CPP trata el recurso ordinario mediante el cual las Salas de la Corte de Apelaciones conoce la legalidad de las resoluciones enumeradas en los arts. 404 y 405. Algunos autores han decidido llamar a este recurso de Apelación Genérica para diferenciarlo de aquel otro que el mismo CPP denomina Apelación Especial, cuyo objeto impugnativo se encuentra regulado en el art. 415.

La apelación "genérica" resulta ser el más importante recurso durante el período instructivo. Se caracteriza por la colegialidad del tribunal ad quen, la Sala de la Corte de apelaciones (Art. 49).

Son apelables en forma específica las resoluciones de mayor repercusión para el proceso, tales como el sobreseimiento, las que denieguen la práctica de prueba anticipada, las que denieguen o restrinjan la libertad del imputado, etc.

Es de ley que el recurso de apelación esté específicamente previsto respecto de resoluciones trascendentales de la instrucción; excluyéndose otras de gran relevancia ÄÄ al no estar mencionadas en el art. 404 ÄÄ como por ej.: el auto de apertura a juicio regulado en el art. 342 del CPP.

De tal manera que el legislador ha optado por el sistema de taxatividad para regular la impugnabilidad objetiva del recurso de Apelación (genérica), de manera tal que sólo serán apelables cuando específicamente la ley los declare tales, en este caso se trata de las resoluciones jurisdiccionales taxativamente enumeradas en los arts. 404 y 405. Vale decir que primera gran diferencia que efectúa la ley es la de distinguir autos (404) y sentencias (405) recurribles por vía de la Apelación (genérica).

 

Artículo 404. APELACION.

ÄÄ   Son apelables los autos dictados por los jueces de primera instancia que resuelvan.

1.-  Los conflictos de competencia.

2.-  Los impedimentos, excusas y recusaciones.

3.-  Los que no admitan, denieguen o declaren abandonada la intervención del querellante adhesivo o del actor civil.

4.-  Los que no admitan o denieguen la intervención del tercero demandado.

5.-  Los que autoricen la abstención del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público.

6.-  Los que denieguen la práctica de la prueba anticipada.

7.-  Los que declaren la suspensión condicional de la persecución penal.

8.-  Los que declaren sobreseimiento o clausura del proceso.

9.-  Los que declaren la prisión o imposición de medidas sustitutivas y sus modificaciones.

10.  Los que denieguen o restrinjan la libertad.

11.  Los que fijen término al procedimiento preparatorio; y

12.  Los que resuelvan excepciones u obstáculos a la persecución penal y civil.

13.  Los autos en los cuales se declare la falta de mérito.

 

ÄÄ   También son apelables los autos definitivos emitidos por el juez de ejecución y los dictados por los jueces de paz relativos al criterio de oportunidad.

 

Artículo 405. SENTENCIAS APELABLES.

ÄÄ   Las que emiten los jueces de primera instancia que resuelvan el procedimiento abreviado contenido en el libro cuarto de procedimientos especiales,

 

Artículo 406. INTERPOSICION.

ÄÄ   El recurso de apelación se interpondrá ante el juez de primera instancia, quién lo remitirá a la sala de la corte de apelaciones a donde corresponde.

 

Artículo 407. TIEMPO Y FORMA.

ÄÄ   La apelación se interpondrá por escrito dentro del término de tres días indicando el motivo en que se funda.

ÄÄ   Se declarará inadmisible si el apelante no corrige en su memorial los defectos u omisiones.

 

Artículo 408. EFECTOS.

ÄÄ   Todas las apelaciones se otorgarán sin efecto suspensivo del procedimiento, salvo las de las resoluciones que impidan seguir conociendo del asunto por el juez de primera instancia sin que sea necesaria su anulación.

ÄÄ   Excepto en los casos especiales señalados en este Código, la resolución será ejecutada hasta que sea resuelta por el tribunal superior.

 

Artículo 409. COMPETENCIA.

ÄÄ   El recurso de apelación permitirá al tribunal de alzada el conocimiento del proceso sólo en cuanto a los puntos de resolución a que se refieren los agraviados.

ÄÄ   El tribunal podrá confirmar, revocar, reformar o adicionar la resolución.

 

Artículo 410. TRAMITE.

ÄÄ   Otorgada la apelación y hechas las notificaciones se elevarán las actuaciones originales a más tardar a la primera hora laborable del día siguiente.

 

Artículo 411. TRAMITE DE SEGUNDA INSTANCIA.

ÄÄ   El tribunal resolverá dentro del plazo de tres días y en forma certificada, devolverá las actuaciones, inmediatamente.

ÄÄ   Para la apelación de sentencia por procedimiento abreviado se señalará audiencia dentro del plazo de cinco días de recibido el expediente. El apelante y demás partes expondrá sus alegatos incluso por escrito.

ÄÄ   Terminada la audiencia, el tribunal deliberará y emitirá la sentencia.

 

Apelación Especial:

Este recurso constituye un medio de impugnación peculiar en el sistema de justicia penal de Guatemala, ya que el proyecto original del Código Procesal Penal contemplaba únicamente la casación, luego en la revisión del mismo por parte del Doctor Alberto Herrarte, se introdujo la figura de recurso de anulación, pero finalmente la ley, lo contempla como Apelación Especial. Vale subrayar que este recurso de Apelación Especial no es una Casación pequeña (casacioncita) como equivocadamente se afirma, pues con este recurso se persigue el control de las decisiones judiciales (sentencias entre otras) teniendo en cuenta el principio de celeridad y economía procesal. No olvidemos que este recurso es ordinario y por el hecho de considerarlo casación pequeña, se exige un exceso de formalismos para ser admisible, de ese modo se impide entrar a conocer el fondo de esta impugnación. Consideramos que únicamente debe llenarse los requisitos que la ley exige y nunca debe exigirse más y hacerla engorrosa.

Antes de alcanzar su firmeza (cosa juzgada) o de causar estado, la sentencia penal y las demás resoluciones que se dicten durante el juicio plenario pueden ser impugnadas, en los casos autorizados por la ley; por la parte que resulte agraviada. A esos fines la parte que se considere agraviada podrá interponer los recursos específicamente previstos. En los sistemas con instancia única, como ocurren con los códigos modernos, la sentencia es recurrible mediante alguna modalidad casatoria, tal como sucede en el CPP de Guatemala mediante la Apelación Especial (CPP, 415 y ss.), primero y eventualmente después mediante la casación prevista por el art. 437 y ss., recurso que también se autoriza con respecto a otras resoluciones del juicio que tengan valor de definitivas.

De manera tal que existe una doble vía de acceso a las Salas de la Corte de Apelaciones, la Apelación Genérica y la Apelación Especial. En el caso de esta última se puede afirmar que su fundamentación se limita exclusivamente a motivos de derecho, sea de fondo o de forma (CPP 419). De aquí que el campo de los hechos fundamentadores de la resolución queda excluido del centra en la Apelación Especial. Es decir que los vicios que se controlan por esta vía impugnativa, son los denominados como vicios in procedendo (art. 419, inc. 2) y los denominados como vicios in iudicando in iure (419, inc. 1), quedando excluidos los llamados vicios in iundicando in facti.

 

 

Artículo 415. OBJETO.

ÄÄ   Se podrá interponer el recurso de apelación especial contra la sentencia del tribunal de sentencia o contra la resolución del mismo y el de ejecución que ponga fin a la acción, a la pena o a una medida de seguridad y corrección, imposibilite que ellas continúen, impida el ejercicio de la acción, o deniegue la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

 

Artículo 416. INTERPONENTES.

* El Ministerio Público;

* El Querellante adhesivo;

* El acusado y su defensor;

* El actor civil y el responsable civilmente, en la parte que       les corresponde.

 

Artículo 417. ADHESION.

ÄÄ   Quien no haya planteado el recurso de apelación especial, podrá adherirse al recurso concedido a otro, dentro del período del emplazamiento. El acto deberá contener los requisitos que se exigen.

 

Artículo 418. FORMA Y PLAZO.

ÄÄ   El recurso de apelación especial se interpondrá por escrito dentro del plazo de diez díaz, ante el tribunal que dictó la resolución recurrida.

ÄÄ   El recurrente indicará separadamente cada motivo, citará los preceptos legales que considere erróneamente aplicados o inobservados y expresará cual es la aplicación que pretende.

 

Artículo 419. MOTIVOS.

ÄÄ   El recurso de apelación especial sólo se hará valer cuando la sentencia contenga los siguientes vicios:

1.)  De fondo: inobservancia, interpretación indebida o errónea aplicación de la ley.

2.)  De forma: inobservancia o errónea aplicación de la ley que constituye un defecto del procedimiento.En este caso el recurso será admisible sólo si el interesado ha reclamado su subsanación o hecho protesta de anulación.

 

Artículo 420. MOTIVOS ABSOLUTOS DE ANULACION FORMAL.

ÄÄ   No será necesaria la protesta previa, cuando se invoque la inobservancia o errónea aplicación de las disposiciones concernientes:

1.-  Al nombramiento y capacidad de los jueces y a la constitución del tribunal.

2.-  A la ausencia del Ministerio Público en el debate o de otra parte cuya presencia prevé la ley.

3.-  A la intervención, asistencia y representación del acusado en el debate, en los casos y formas que la ley establece.

4.-  A la publicidad y continuidad del debate, salvo las causas de reserva autorizada.

5.-  A los vicios de la sentencia.

6.-  A injusticia notoria.

 

Artículo 421. EFECTOS.

ÄÄ   El tribunal de apelación especial conocerá solamente de los puntos de la sentencia impugnada en el recurso.

ÄÄ   Si procede el recurso por motivos de fondo, anulará la sentencia recurrida y pronunciará la que corresponda.

ÄÄ   Por motivos de forma, anulará la sentencia y el acto procesal impugnado y enviará el expediente al tribunal respectivo para su corrección. El tribunal de sentencia dictará nuevamente el fallo correspondiente.

 

Artículo 422. REFORMATIO IN PEIUS.

ÄÄ   Cuando la resolución sólo haya sido recurrida por el acusado o por otro en su favor, no se modificará en su perjuicio, salvo que los motivos se refieran a intereses civiles.

ÄÄ   Al impugnar lo referente a responsabilidades civiles, el monto fijado sólo podrá modificarse o revocarse en contra del recurrente, si la parte contraria lo solicita.

 

              TRAMITE DE LA APELACION ESPECIAL

 

Artículo 423. INTERPOSICION.

ÄÄ   Interpuesto el recurso, se remitirán las actuaciones al tribunal competente el día hábil siguiente de notificadas las partes, quienes comparecerán a dicho tribunal, emplazándolas para que comparezcan ante dicho tribunal y, en su caso, para fijar nuevo lugar para recibir notificaciones dentro del quinto día siguiente al de la notificación.

ÄÄ   El acusado podrá pedir la designación de un defensor de oficio, para que promueva el recurso ante el tribunal competente..

ÄÄ   El defensor podrá solicitar un defensor de oficio como su sustituto, cuando el juicio se haya celebrado en territorio distinto. El presidente del tribunal proveerá el reemplazo.

 

Artículo 424. DESISTIMIENTO TACITO.

ÄÄ   Si no compareciere el recurrente, el tribunal declarará desierto el recurso, devolviendo las actuaciones.

ÄÄ   La adhesión no subsistirá si se declara desierto el recurso, salvo el caso del acusador particular.

 

Artículo 425. DECISION PREVIA.

ÄÄ   El tribunal decidirá sobre la admisión formal del recurso si cumplen con los requisitos de tiempo, argumentación, fundamentación y protesta.

ÄÄ   Si lo declara inadmisible devolverá las actuaciones.

 

Artículo 426. PREPARACION DEL DEBATE.

ÄÄ   Admitido el recurso, las actuaciones quedarán por seis días en el tribunal. Los interesados podrán examinarlas.

ÄÄ   Vencido ese plazo, el presidente fijará audiencia para el debate con intervalo no menor de diez días, notificando a todas las partes.

 

Artículo 427. DEBATE.

ÄÄ   La audiencia se celebrará, ante el tribunal, con las partes que comparezcan.

ÄÄ   La palabra se concederá siguiendo el orden previsto.

ÄÄ   Podrán hablar los abogados de quienes no interpusieron el recurso.

ÄÄ   No se admitirán réplicas.

ÄÄ   Quienes intervengan en la discusión podrán dejar en poder del tribunal notas escritas sobre sus alegaciones.

ÄÄ   El acusado será representado por su defensor, podrá asistir a la audiencia y podrá hacer uso de la palabra en último término.

ÄÄ   Cuando el recurso fuere interpuesto por él o su defensor, y éste no compareciere, se procederá a su reemplazo.

ÄÄ   Las partes pueden reemplazar su participación en la audiencia por un alegato, presentado un días antes de la misma.

 

Artículo 428. PRUEBA.

ÄÄ   Cuando el recurso se base en un defecto de procedimiento, se podrá ofrecer prueba con ese objeto, la que será recibida en la audiencia conforme a las reglas del juicio, en lo pertinente.

 

             SENTENCIA DE LA APELACION ESPECIAL

 

Artículo 429. DELIBERACION, VOTACION Y PRONUNCIAMIENTO.

ÄÄ   Terminada la audiencia, el tribunal deliberará.

ÄÄ   Si fuere necesario deferir la deliberación y el pronunciamiento, el tribunal se constituirá nuevamente en la sala.

ÄÄ   El presidente anunciará ante los comparecientes día y hora de la audiencia para pronunciar sentencia, fecha que no excederá de los diez días.

ÄÄ   La sentencia se pronunciará siempre en audiencia pública.

 

Artículo 430. PRUEBA INTANGIBLE.

ÄÄ   La sentencia no hará mérito de la prueba o de los hechos que se declaren probados conforme a la sana crítica razonada.

ÄÄ   Sólo se referirá a ellos para la aplicación de la ley substantiva o por existir contradicción en la sentencia recurrida.

 

Artículo 431. DECISION PROPIA.

ÄÄ   Si la sentencia acoge el recurso, por inobservancia o errónea aplicación o interpretación indebida de un precepto legal, se resolverá el caso en definitiva, dictando la sentencia que corresponde.

 

Artículo 432. REENVIO.

ÄÄ   La sentencia fundada en la inobservancia o errónea aplicación de la ley que constituya un defecto de procedimiento, anulará total o parcialmente la decisión recurrida y ordenará la renovación del trámite.

ÄÄ   Anulada la sentencia, no podrán actuar los jueces que intervinieron en su pronunciamiento para un nuevo fallo.

 

 

Recurso de Queja:

Es definido generalmente como el que se interpone ante el tribunal superior, cuando el inferior incurre en denegación o retardo de justicia. En determinados procesos y en ciertas legislaciones (otros países; civil, penal, laboral etc.) se alude al recurso de queja como el que puede interponer la parte agraviada cuando el juez denegare la apelación por aquella interpuesta, a efecto de que se le otorgue el recurso denegado y se ordenen la remisión del expediente.

 

Artículo 412. PROCEDENCIA.

ÄÄ   Cuando el juez haya negado el recurso de apelación, procediendo este, el agraviado puede recurrir en queja ante el tribunal de apelación dentro de los tres días a partir de su notificación, pidiendo que se otorgue el recurso.

 

Artículo 413. TRAMITE.

ÄÄ   El juez respectivo expedirá el informe dentro de veinticuatro horas al presidente del tribunal de alzada, quién pedirá también las actuaciones si fuere necesario.

 

Artículo 414. RESOLUCION DE LA QUEJA.

ÄÄ   Será resuelta dentro de veinticuatro horas de recibido el informe y las actuaciones, en su caso.

ÄÄ   Ante la desestimación del recurso, las actuaciones serán devueltas sin más trámite.

ÄÄ   En caso contrario se concederá el recurso solicitado.

 

 

1.3. Recursos Extraordinarios:

 

Casación:

Acción de casar o anular. Este concepto tiene extraordinaria importancia en materia procesal, porque hace referencia a la facultad que en algunas legislaciones está atribuida a los más altos tribunales de esos países, para entender en los recursos que se interponen contra las sentencias definitivas de los tribunales inferiores, revocándolas o anulándolas, es decir, casándolas o confirmándolas. La casación tiene como principal finalidad unificar la jurisprudencia, pues sin esa unificación no existe verdadera seguridad jurídica. Por regla general, el recurso de casación se limita a plantear cuestiones de Derecho, sin que esté permitido abordar cuestiones de hecho; y, naturalmente, tampoco el tribunal de casación puede entrar en ellas.

El sistema normativo establecido por el C.P.P. sigue una larga tradición continental europea como modalidad recursiva, pero que en su finalidad de unificar la jurisprudencia termina por ser la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Cámara Penal la que ÄÄactuando como Corte de CasaciónÄÄ va diseñando los alcances y modalidades del recurso de casación. De modo tal que la doctrina del precedente jurisprudencial se constituye en poco menos que fuente generatriz de derecho, característico no ya del sistema continental europeo sino del sistema anglo-americano del coman law.

 

Artículo 437. Procedencia.

El recurso de casación procede contra las sentencias o autos definitivos dictados por las salas de apelaciones que resuelvan:

1.)  Los recursos de apelación especial de los fallos emitidos por los tribunales de sentencia, o cuando el debate se halle dividido, contra las resoluciones que integran la sentencia.

2.)  Los recursos de apelación especial contra los autos de sobreseimiento dictados por el tribunal de sentencia.

3.)  Los recursos de apelación contra las sentencias emitidas por los jueces de primera instancia, en los casos de procedimiento abreviado.

4.)  Los recursos de apelación contra las resoluciones de los jueces de primera instancia que declaren el sobreseimiento o clausura del proceso; y los que resuelvan excepciones u obstáculos a la persecución penal.

 

Artículo 438. Interponentes.

ÄÄ   Podrá ser interpuesto por las partes.

 

Artículo 439. Motivos.

ÄÄ   De forma: cuando verse sobre violaciones esenciales del procedimiento (ver art. 440 CPP).

ÄÄ   De fondo: si se refiere a infracciones de la ley que influyeron decisivamente en la parte resolutiva de la sentencia o auto recurridos (ver 441 CPP).

 

Artículo 442. Limitaciones.

ÄÄ   El Tribunal de Casación conocerá sólo únicamente de los errores jurídicos contenidos en la resolución recurrida.

ÄÄ   Sólo que advierta violación a una norma constitucional o legal, podrá disponer la anulación y el reenvío para la corrección debida.

 

Artículo 443. Forma y plazo.

ÄÄ   Se interpone ante la Corte Suprema Justicia (Cámara respectiva) o ante el tribunal que emitió la resolución adversada, dentro del plazo de 15 días de notificada la resolución que lo motiva, con expresión de los fundamentos legales.

ÄÄ   Sólo se tendrá por fundamentado cuando se expresen de manera clara y precisa los artículos e incisos que autoricen el recurso y de las leyes que se consideren violadas, indicando si es por motivos de forma o de fondo.

ÄÄ   Cuando se trate de la aplicación de la pena de muerte, el recurso podrá interponerse sin llenar formalidades. (Art.452.

 

                   TRAMITE DE LA CASACION.

 

ÄÄ   Si cumple los requisitos se señala día y hora para la vista (444);

ÄÄ   Si se interpone fuera del plazo o no cumple los requisitos se rechazará de plano. (445)

ÄÄ   Se conocerá en vista pública donde se puede alegar de palabra y por escrito (446);

ÄÄ   Se resuelve dentro de los 15 días siguientes a la vista;

ÄÄ   Si se declara la procedencia por fondo, casa la sentencia y emite la que en derecho corresponde(447);

ÄÄ   Si declara la procedencia por forma, hará el reenvío al tribunal que corresponda para corrija los vicios.(448)

ÄÄ   Cuando resuelva la liberta del procesado si ordenará su inmediata libertad 449)

 

 

Revisión:

Aunque no es propiamente un recurso, sino un procedimiento que permite el examen de una sentencia ejecutoriada y por tanto la excepción al principio de cosa juzgada, está ubicado en el CPP como un medio de impugnación (Arts. 453 al 463).

Si bien la paz social y la certidumbre jurídica determina el carácter intocable y definitivo de las sentencias firmes, la justicia no puede quedar subordinada a un dogma jurídico porque existen y se han comprobado errores judiciales que son connaturales al juicio del hombre. Cuando la verdad real es contraria a la verdad formal de la cosa juzgada condenatoria, el principio de favor rei obliga la anulación del fallo condenatorio, no así del absolutorio cuyo reexamen es imposible en virtud del mismo postulado.

Procederá la revisión cuando nuevos hechos o elementos de prueba sean idóneos para fundar la absolución del condenado o establecer una condena menos grave (455).

 

Artículo 453. Objeto.

ÄÄ   La revisión para perseguir la anulación de la sentencia penal ejecutoriada, cualquiera que sea el tribunal que la haya dictado, aún en casación, sólo procede en favor del condenado a cualquiera de las penas previstas para los delitos o de aquel a quien se le hubiere impuesto una medida de seguridad y corrección.

 

Artículo 454. Facultad de impugnar.

ÄÄ   El propio condenado; o el representante legal si es incapaz; el cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos en el caso de fallecidos;

ÄÄ   El Ministerio Público;

ÄÄ   El juez de ejecución en caso de aplicación retroactiva de una ley penal más benigna.

 

Artículo 465. Forma.

ÄÄDebe promoverse por escrito ante la Corte Suprema de Justicia, expresando los motivos y disposiciones legales en que se funda.

 

                   TRAMITE DE LA REVISION

ÄÄ   Una vez recibida la impugnación o solicitud, el tribunal establecerá si procede y otorgará plazo al interponente para que complete requisitos faltantes;

ÄÄ   Al notificarse la primera resolución el condenado podrá designar defensor;

ÄÄ   La muerte del condenado no suspende el trámite;

ÄÄ   Inmediatamente de admitida la revisión se le dará intervención al Ministerio Público o al condenado, según sea el caso, y se dispondrá la recepción de los medios de prueba útiles.

ÄÄ   Concluida la instrucción se señalará audiencia para que se manifiesten los que intervienen en la revisión pudiendo acompañar alegatos escritos.

ÄÄ   El tribunal, al pronunciarse, declarará sin lugar la revisión, o anulara la sentencia.

ÄÄ   La sentencia podrá ordenar nuevo juicio, la libertad del condenado o variar y restituir parcial o totalmente los efectos de la sentencia anterior; también podrá pronunciarse sobre indemnización al condenado. (arts. 453-463 CPP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       Sexta Parte

 

                    OTROS PROCEDIMIENTOS

 

1.   PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS.

 

1.1. Naturaleza de los procedimientos específicos:

 

La necesidad de acelerar los trámites judiciales en casos concretos, de profundizar la investigación cuando fracasa el recurso de exhibición personal, de prevenir la comisión de nuevos delitos y la naturaleza especial de los ilícitos privados y las faltas, determinan la creación de ciertas variantes al proceso penal ordinario común.

 

El procedimiento ordinario se integra por las siguientes fases:

 

a.-  Preparatoria (investigación);

b.-  Intermedia (calificación);

c.-  Juicio Oral (debate y sentencia);

d.-  Impugnación (revisión);

e.-  Ejecución de la Sentencia Penal.

 

Pero el Código Procesa Penal establece cinco casos distintos al procedimiento común, a saber:

 

 

 

1.2. Procedimiento Abreviado:

 

Concepto:

Procede cuanto el Ministerio Público estima suficiente, por la falta de peligrosidad, la falta de voluntad criminal del imputado o por la escasa gravedad del delito, la imposición de una pena no mayor de dos años de privación de libertad o de una multa.

 

Procedencia:

Luego de transcurrido el procedimiento preparatorio y vencido el plazo para la investigación, el Ministerio Público puede en lugar de formular la acusación y pedir la apertura a juicio, solicitar si procede la vía especial del procedimiento abreviado (332), ante el juez de primera instancia que controla la investigación.

En estos casos, el Ministerio Público, como en los demás casos de desjudicialización, tiene la potestad para disponer de la acción penal, con la diferencia de que no se abstiene de ejercitarla sino de tramitar el proceso en forma abreviada.

 

¿ Cuáles son los presupuestos necesario para que sea procedente el Procedimiento Abreviado?

 

ÄÄ   Que el Ministerio Público, luego de la investigación estime suficiente la imposición de una pena privativa de libertad no mayor de dos años; o de una pena no privativa de libertad.

 

ÄÄ   Que el Ministerio Público cuente con el acuerdo del imputado y su defensor; y que el imputado admita el hecho descrito en la acusación y su participación en el, así como la aceptación de la vía del Procedimiento Abreviado propuesto.

 

¿ En qué consiste el procedimiento?

 

ÄÄ   Una vez que el M.P. haya requerido el trámite del procedimiento abreviado, el juez ordenará al día siguiente de la presentación de dicha solicitud, la notificación a las partes, entregándoles copia de la misma y pondrá a disposición en el despacho las actuaciones y las evidencias reunidas durante la investigación para que puedan ser examinadas en un plazo común de cinco días.

 

ÄÄ   En la misma resolución convocará a las partes a una audiencia oral que debe realizarse dentro de un plazo no menos de cinco días ni mayor de diez (art. 345 Bis.).

 

ÄÄ   En la referida audiencia las partes podrán objetar la solicitud de procedimiento abreviado (345 Ter.) y se les concederá tiempo para que fundamenten sus pretensiones y presenten los medios de investigación practicados. Se levantará acta y el juez resolverá todas las cuestiones planteadas (345 Quáter.), es decir, puede declarar la procedencia o improcedencia del trámite del procedimiento abreviado que se le solicitó.

 

ÄÄ   Si el tribunal no admite la vía solicitada y estimare conveniente el procedimiento común, para un mayor conocimiento de los hechos o ante la posibilidad de que corresponda una pena superior a la señalada, rechazará el requerimiento y emplazará al M. P., para que concluya la investigación y formule nuevo requerimiento (arts. 465 y 345 Quáter).

 

ÄÄ   Si se estima procedente el trámite del proceso abreviado, el juez oirá al imputado y dictará la resolución que corresponda sin más trámite. Podrá absolver o condenar, pero la condena en ningún caso podrá superar la pena requerida por el M. P. (465); asimismo tampoco será discutida la pretensión civil, la que podrá ser discutida en un tribunal ese ramo.

 

ÄÄ   La sentencia se basará en el hecho descrito en la acusación admitida por el imputado, sin perjuicio de incorporar otros favorables a él, cuya prueba tenga su fuente en el procedimiento preparatorio, y se podrá dar al hecho una calificación jurídica distinta a la de la acusación (465).

 

ÄÄ   Contra la sentencia procede el recurso de apelación.

 

Como se puede apreciar, en el Procedimiento Abreviado se dan tres excepciones a las reglas generales, en el desarrollo de su procedimiento, a saber:

 

1.-  Es el único caso en que el juez de instrucción dicta la sentencia;

2.-  La confesión tiene validez como medio de prueba, siempre que el juez de instrucción acepte esta vía; y,

3.-  No hay acumulación de acción civil, ya que ésta se tramita de manera independiente ante el tribunal competente del ramo civil.

 

 

1.3. Procedimiento Especial de Averiguación:

 

Concepto:

Este procedimiento de urgencia busca, sobre todo, evitar las detenciones ilegales, proteger a las víctimas de tan aberrante práctica y procurar el efectivo respeto de los derechos humanos, particularmente los de goce de libertad y a no sufrir vejámenes o coacciones.

 

Procedencia:

Cuando fracasa un recurso de exhibición personal, pero existe fundadas sospechas para afirmar que la persona a cuyo favor se interpone, ha sido detenida ilegalmente por un funcionario público o fuerzas regulares o irregulares del Estado, Cualquier persona podrá solicitar a la Corte Suprema de Justicia que ordene al Ministerio Público, para que en un plazo máximo de cinco días informe sobre el resultado de la investigación, y encargar a: 1) Procurador de los D.H; 2) una entidad jurídica; o, 3) al cónyuge  o a los parientes, la averiguación o procedimiento preparatorio. (art. 467 CPP).

 

Admisibilidad:

ÄÄ   Para decidir la procedencia la Corte Suprema de Justicia, convoca a una audiencia al M.P., al que solicitó el procedimiento y demás interesados;

 

ÄÄ   Con base en las pruebas aportadas la CSJ decidirá el rechazo de la solicitud o expedirá mandato de averiguación. (art. 468 CPP).

 

Trámite:

ÄÄ   En mandato designará la persona a quien corresponde al averiguación; los motivos y que el investigador designado está equiparado a un agente del M.P.; el plazo en que debe presentar informes; y designación del juez que controla la investigación (469 CPP).

 

ÄÄ   El investigador se conformará la investigación conforme al procedimiento preparatorio de acción pública; y, una vez cumplida la investigación formulará la acusación siguiendo el procedimiento intermedio. A partir del auto de apertura a juicio rigen las reglas comunes.  (470-473 CPP.).

 

 

1.4. Juicio por Delito de Acción Privada:

 

Concepto:

En los delitos en que no se lesiona el interés social, corresponde al agraviado comprobar el hecho que causa su acusación, entonces no son necesarias las fases procesales de instrucción e intermedia. El Tribunal de sentencia admite la querella y convoca a una audiencia de conciliación para buscar un acuerdo entre las partes, si este no se logra, entonces se pasa a Juicio Oral.

 

Acto de Iniciación:

ÄÄ   El interesado formulará acusación mediante querella, cumpliendo los requisitos de ésta, pudiendo ejercer a la vez la acción civil (art. 474 CPP).

 

ÄÄ   La querella puede ser desestimada porque sea manifiesto que el hecho no constituye delito o por falta de requisitos. En este último caso podrá repetir su querella cumpliendo las formalidades. (art. 475 CPP).

 

Investigación Preparatoria:

ÄÄ   En caso de no ser posible para el agraviado identificar o individualizar al querellado o determinar su domicilio o residencia o establecer en forma clara y precisa el hecho punible, el querellante podrá solicitar al juez que sea el M.P. que realice la investigación preparatoria (art. 476 CPP).

 

Conciliación:

ÄÄ   Admitida la querella, el tribunal convocará a una audiencia de conciliación, remitiendo copia al querellado de la acusación (art. 477 CPP).

 

Juicio:

ÄÄ   Finalizada la audiencia de conciliación sin resultado positivo, el tribunal citará a juicio en la forma correspondiente. (art. 480 CPP.)

 

ÄÄ   Pero previamente al juicio, puede darse el desistimiento tácito, la renuncia y retractación o el desistimiento expreso (arts. 481-83 CPP).

 

 

1.5. Juicio para la Aplicación Exclusiva de Medidas de Seguridad y Corrección:

 

Concepto:

Procede cuando después de realizado el procedimiento preparatorio el Ministerio Público estima que únicamente corresponde aplicar una medida de seguridad y corrección al imputado, con el objeto de que este pueda ser readaptado socialmente y la misma sociedad pueda defenderse contra el peligro que el mismo significa.

 

Procedencia:

ÄÄ   Cuando el M.P. después del procedimiento preparatorio, estime que sólo corresponde aplicar una medida de seguridad y corrección, requerirá la apertura del juicio en la forma y las condiciones previstas para la acusación den el juicio común, indicando también los antecedentes y circunstancias que motivan el pedido. (art. 484 CPP)

 

Trámite:

ÄÄ   El procedimiento se regirá por las reglas comunes, salvo las establecidas a continuación:

1.-  Cuando el imputado sea incapaz, éste será representado.

2.-  En el procedimiento interior el juez podrá rechazar el pedido si estima que corresponde aplicar una pena, y ordenará la acusación.

3.-  El juicio se tramitará con independencia de cualquier otro juicio.

4.-  El debate se realizará a puertas cerradas cuando sea necesario.

5.-  La sentencia versará sobre la absolución o sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección.

6.-  No serán aplicables las reglas referidas al procedimiento abreviado. (art. 485 CPP).

 

1.6. Juicio Por Faltas:

 

Concepto:

Consiste en un procedimiento acelerado y simple para resolver infracciones intrascendentes, que por su escasa gravedad está tipificados como faltas, conocen los jueces de paz en única instancia y dentro de su jurisdicción.

 

Reconocimiento de Culpabilidad:

ÄÄ   Para juzgar las faltas, el juez de paz, oirá, al ofendido o a la autoridad que hace la denuncia e inmediatamente al imputado. Si éste se reconoce culpable y no se estiman necesarias ulteriores diligencias, el juez en el acta que levante dictará la sentencia que corresponda, aplicando la pena si es el caso, ordenando el comiso o la restitución de la cosa secuestrada. (art. 488 CPP).

 

Juicio Oral:

ÄÄ   Cuando el imputado no reconozca su culpabilidad o sean necesarias otras diligencias, el juez convocará inmediatamente a juicio oral y público al imputado, al ofendido, a las autoridades denunciante y recibirá las pruebas pertinentes.

 

ÄÄ   En la audiencia se oirá brevemente a los comparecientes y dictará de inmediato la resolución respectiva dentro del acta, absolviendo o condenando. (art. 489 CPP).

 

ÄÄ   El juez podrá prorrogar la audiencia por un término no mayor de tres días, de oficio o a petición de parte, para preparar la prueba, disponiendo la libertad simple o caucionada del imputado.

 

ÄÄ   Contra la sentencia procede la apelación que se interpondrá verbalmente o por escrito con expresión de agravios dentro del término de dos días de notificada la sentencia, recurso del cual conocerá el juez de primera instancia, quien resolverá dentro del plazo de tres días. (art. 491 CPP)

 

                     Séptima Parte

 

                     LA EJECUCION PENAL

 

1.   EL JUICIO.

 

1.1. La Ejecución Penal:

Previo a desarrollar el presente tema ubicaremos el mismo dentro del articulado del Código Procesal Penal, el cual lo encontramos regulado en los artículos del 492 al 506 del citado cuerpo normativo.

Aunque el proceso penal termina con el fallo judicial firme, el control jurisdiccional en materia penal abarca la ejecución de la sanción penal y la vigilancia del cumplimiento de los fines constitucionales para los que se impone. Esta etapa tiene por objeto el control judicial del cumplimiento y ejecución de la pena y del respeto a las finalidades constitucionales de la sanción penal.

Para tal efecto el Código Procesal Penal nos indica:

"Artículo 493. Ejecutoriedad.

Las condenas penales no serán ejecutadas antes de que se encuentren firmes. A tal efecto, el día en que deviene firme, se ordenarán las comunicaciones e inscripciones correspondientes y se remitirá los autos al juez de ejecución.

Cuando el condenado debe cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remitirá ejecutoria del fallo, al establecimiento en donde deba cumplirse la prisión, para que se proceda según corresponda. Si estuviere en libertad, ordenará inmediatamente su detención y una vez aprehendido procederá conforme a esta regla.

Ordenará también, las copias indispensables para que se lleve a cabo las medidas para cumplir los efectos accesorios de la sentencia: comunicaciones, inscripciones, decomiso, destrucción y devolución de cosas y documentos."

Anteriormente los sistemas judiciales nos indicaban que la actividad de los jueces finalizaba con dictar un fallo a razón de habérsele imputado a un sujeto la comisión de un delito o falta, y que los problemas que se suscitaban posteriormente eran de naturaleza administrativa. Esto genera que, aquellos que son condenados al encarcelamiento lleguen a convertirse en objetos olvidados, carentes de derechos, odiados por su misma sociedad y hasta considerados sus enemigos, contraviniendo flagrantemente lo establecido en el artículo 19 de la Constitución el cual indica que: "el sistema penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reeducación de los reclusos y cumplir con el tratamiento de los mismos,...". Uno de los objetivos de la Granja Penal de Pavón es: La regeneración del reo, mediante programas de orientación y trabajo que lo reintegre de nuevo a la sociedad.

Este criterio en la realidad es totalmente lo contrario pues las instituciones se consideran legítimas para ejercer contra ellos cualquier tipo de violencia que constituye causa de transgredir sus derechos como humano. Entonces los jueces evaden la responsabilidad de controlar jurisdiccionalmente las medidas administrativas dentro de las cárceles, el estado físico de las mismas y la impunidad dentro de ellas.

Según Carlos Rubianes" esta aplicación queda fuera del campo del derecho penal, para entrar en el del derecho administrativo, en su faz penitenciaria, o bien en el derecho ejecutivo penal o derecho penitenciario, ubicándose dentro de estas ultimas la aplicación material de las penas privativas de libertad. Esto no obsta, sin embargo, el control jurisdiccional de los jueces, resolviendo los incidentes que se planteen durante tal ejecución.

Actualmente en nuestro ordenamiento jurídico existen los jueces de Ejecución, regulados en el artículo 51 del C.P.P. indicándonos que: "Los jueces de ejecución tendrán a su cargo la ejecución de las penas y todo lo que a ellas se relaciones, conforme lo establece este Código." Esta nueva institución fue creada por el mecanismo de Judicialización de la Pena, para que ellos vigilen y controlen la consumación de la pena de prisión, por medio de mecanismos concretos que permitan que al recluso se le garanticen sus derechos cuando cumpla su condena. El principal problema de la ejecución penal es la relación entre el sistema penitenciario y la administración de justicia, ya que la primera no desea el control de entes externos y prefiere mantenerse fuera de este control tal como lo del Organismo Judicial a través de los Jueces de Ejecución. Estos Jueces de Ejecución Penal vienen entonces a dar esperanza y vida, en beneficio de la aplicación de la dignidad humana, es decir que la pena privativa de libertad no estará ya jamás relacionada con represión y castigo.

 

Concepto:

Es la aplicación efectiva de la pena o castigo impuesto por autoridad legítima, a quien ha cometido un delito o falta, siendo dictada la misma por el Juez o tribunal en la sentencia, encargándose el cumplimiento de ella a un miembro integrante del Poder Judicial denominado Juez de Ejecución Penal, quien debe indicar el centro en donde deberá cumplirla el sentenciado.

 

Doctrinas sobre la ejecución penal.

El Sistema Penitenciario guatemalteco o Sistema de Ejecución de las penas debe entenderse como parte del Derecho Penal, dotándole de todas las garantías que limitan la coerción penal en un Estado de Derecho.

La indiferencia constituye la forma generalizada de pensar  -consciente o no- en que nos olvidamos sistemáticamente del ciudadano condenado por los órganos jurisdiccionales, justo en el momento en que el poder penal del Estado se manifiesta de manera más dramática, pues es aquí donde se desarrolla la represión Estatal. Por ello, es necesario advertir el peligro de analizar la Ejecución Penal o lugar carcelario como un elemento externo al sistema jurídico.

Racionalizar el uso de la cárcel para garantizar la observancia del respeto debido a los derechos e intereses de los reclusos es, sin duda, un valioso aporte para humanizar y desvirtuar el estigma de ser un condenado. Este aporte, se quedaría corto, si no se complementa con un conjunto de normas que garanticen en forma efectiva todas las incidencias de las etapas de Ejecución Penal, pues si no se otorga a las personas sometidas al encierro, herramientas básicas para ejercer el derecho de defensa, de nada sirve la creación de órganos judiciales ni jurisdiccionales en nuestro ordenamiento penal.

Las concepciones doctrinarias y legales acerca de que la cárcel es el remedio a la delincuencia se encuentra en crisis, ya que como antinomia existe el fenómeno de las cárceles llenas y un crecimiento incontrolado de delincuencia.

Existen doctrinas que justifican el castigo retributivo y otras que explican el castigo abolicionista. De ellas se desprende la consecuencia lógica de que el sistema penal vigente se ha mostrado inadecuado (tanto en teoría como empíricamente) frente a los fines utilitaristas prefijados, ya que las fases legales de la individualización de las penas, legal, judicial y penitenciaria deben permitir la congruencia del sistema penitenciario con la readaptación social. El objetivo en la ejecución penal de los conflictos generales, según el autor alemán Hil de Kaufmann en su obra "Criminología: Ejecución Penal y Terapia Social", en la actualidad se ha generalizado ampliamente en las discusiones sobre problemas de reforma carcelaria, pues poner en contraposición los conceptos de "antigua ejecución de custodia" y de "moderna ejecución de tratamiento" deben entenderse en el sentido que el preso en ejecución de custodia es "custodiado" en forma segura durante el tiempo de detención en el establecimiento penal; en cambio, en la ejecución de tratamiento recibe ayuda para, por lo menos parcialmente, eliminar las dificultades existentes en contra de una vida en común leal a la sociedad. Kaufmann señala que el concepto de terapia no significa entender al delincuente como enfermo (fomentando así su irresponsabilidad) sino que debe ser entendida como ofrecimiento de ayuda para solución de los problemas, posibilitando la vida social común, mediante la mantención de sus normas elementales.

 

Ejecución Orientada por el Tratamiento.

A este respecto el autor Kaufmann discute tres problemas básicos para el tratamiento siendo:

a) La Ejecución de Tratamiento y Pensamiento Retributivo:

Por decenios de años en la dogmática penal se ha mantenido la disputa alrededor de los fines de la pena y la llamada teoría retributiva de ésta. Para Roxín, la culpabilidad del autor es el fundamento para la individualización de la pena. Sin embargo, el núcleo irrenunciable de esta teoría sólo reside en dos principios: no se puede ir más allá de la medida de la culpabilidad. Por está razón no se puede dar ningún conflicto de objetivos entre la ejecución de tratamiento y el llamado pensamiento retributivo, porque la "retribución" se ha transformado en la teoría del derecho penal de la culpabilidad y de ello resulta que la teoría retributiva deja de tener legitimidad y significación para la ejecución de la pena por carecer de efectividad para los fines de la misma. A este respecto de la teoría retributiva, Kant afirma que si la justicia sucumbe, carece de todo valor que los hombres vivan sobre la tierra. El pensamiento severamente retributivo pone distancia humana entre los internos y los operadores de la fase de ejecución. Quiera la recíproca confianza imponiendo la participación del preso en la terapia y provoca la alineación de los penados penitenciarios en frentes opuestos.

b) Ejecución de Tratamiento y Seguridad y Orden:

El problema parte de dos directrices:

- Por una parte, el pensamiento de seguridad.

- Por otra, el pensamiento de tratamiento.

La seguridad, que lleva inmerso orden -no es un valor en si-      Esto proviene, indudablemente, de su fuerte acentuación, existente en nuestros días de la tradición militar de la ejecución penal. Con eso, surgen rebeliones, agresiones, etc. que van en contra del pensamiento de tratamiento. Sin embargo, no es posible abandonar las reglas racionales del orden, porque incluso se le puede hacer comprender al preso y éste puede ser parte integrante de una ejecución de tratamiento.

La teoría de Prevención Especial coincide en alguna manera con esta teoría pues presenta tres estados especiales dirigidos al aseguramiento a través del encierro al condenado, la intimidación, aplicando penas para ya no delinquir y el mejoramiento en el caso de los reincidentes. En este sentido Maier cita al filósofo griego Platón, que desde su punto de vista analiza el fin de la pena de la siguiente manera: "ningún hombre prudente pena porque se ha pecado, sino para que no se peque".

Para los delincuentes, respecto de los cuales, conforme a todas las experiencias y a su carrera criminal, se llega a la conclusión de que pueden fugarse y que también en libertad perpetrarán nuevamente delitos, no se le puede dar prioridad al pensamiento de tratamiento sino que en primer plano tiene que estar el de seguridad. No se niega el conflicto entre "seguridad" y "tratamiento", pero el problema esencial reside sobre todo, en la mentalidad de los funcionarios de ejecución penal por su elevado recelo, que les lleva a una sobre valoración de la necesidad de seguridad, bajo el supuesto interés propio de que el "delincuente" está bien encerrado.

Ante esto, una transformación de la ejecución penal lleva paralelo un trabajo respecto a la opinión pública, pero más allá, en el sentido de que en relación a todas las decisiones bien "ponderadas" (no para cualquier "laisez-farre" -dejar hacer- y falta de aplicación) hasta las del Ministro, tiene que dársele a la ejecución penal protección en contra de la presión de la opinión pública. Solo entonces los funcionarios estarán dispuestos a cambiar de actitud.

c)Tratamiento igual de todos los presos e individualización:

Kaufmann plantea una situación real respecto del mundo fáctico del establecimiento penal, y señala que una ejecución penal está caracterizada en lo "fundamental por la privación, por ello todos los presos presionan en forma comprensible por tener los mismos derechos, porque, justamente, éstos están tan limitados." Y añade que frente a ello el pensamiento de tratamiento ordena "asignar diferenciadamente a los presos distintas clases de permisos y ventajas y aprovechando que en un establecimiento penal nada permanece escondido, hay que partir de que este conflicto se plantea más claramente mientras más se impone el pensamiento de tratamiento. Una primera ayuda para superar este conflicto reside en hacer consciente su existencia, naturalmente primero de los funcionarios, pero luego también a los presos. Sin cooperación de los últimos no es posible una ejecución de tratamiento. Y donde aparece un montón de conflictos del rol y el aspecto taxativo, resulta claro que se requiere el cambio de determinadas situaciones.

En este ínterin del pensamiento de tratamiento existe un intraconflicto del director (funcionarios Vrs. presos por las medidas disciplinarias o el servicio de policía o el servicio psicológico). Sin embargo, estas expectativas opuestas respecto a la conducta del director se pueden ciertamente echar abajo parcialmente, cuando todos los participantes en la ejecución están conscientes en la cuestión de como ha de ejecutarse el pensamiento de tratamiento o "ejecución moderna" como algunos le llaman.

 

1.2. Tribunal de Ejecución.

El artículo 51 del C.P.P. nos indica que: "Los jueces de ejecución tendrán a su cargo la ejecución de las penas y todo lo que a ellas se relaciones, conforme lo establece este Código." Esta nueva institución fue creada por el mecanismo de Judicialización de la Pena, para que ellos vigilen y controlen la consumación de la pena de prisión, por medio de mecanismos concretos que permitan que al recluso se le garanticen sus derechos cuando cumpla su condena.

 

Integración:

Según disposiciones que emanan de la Corte Suprema de Justicia mediante acuerdos.

 

Funciones:

1.-  Revisar el cómputo practicado en la sentencia, con abono a la prisión sufrida desde la detención y determinar con exactitud la fecha en que finaliza la condena.

2.-  Controlar el cumplimiento adecuado del régimen penitenciario, disponer las inspecciones de los establecimientos penitenciarios que fuesen necesarios, y hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control.

3.-  Procurar la atención de aquellos problemas que el penado enfrentará al recuperar su libertad, en lo que fuere posible.

4.-  Resolver los incidentes relativos a la ejecución y extinción de la pena que se le presenten.

5.-  Promover la revisión de la sentencia ejecutoriada ante la Corte Suprema de Justicia cuando surja una Ley más benigna para el condenado.

6.-  Conocer y resolver las solicitudes de libertad anticipada, las revocaciones de libertad condicionada, el pago de las multas que se impongan y la conmutación de las penas.

 

1.3. Ejecución y Extinción de la Pena:

 

Ejecución:

a)   Las sentencias penales sólo se ejecutarán cuando estén firmes. Para tal efecto, se ordenarán las comunicaciones e inscripciones correspondientes y el tribunal de sentencia remitirá los autos al Juez de Ejecución.

b)   Cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remitirá ejecutoria del fallo al establecimiento donde deba cumplirse. Si estuviere en libertad, ordenará inmediatamente su detención.

Extinción:

De conformidad con el artículo 102 del Código Penal se extinguen de la siguiente forma:

1.-  Por cumplimiento.

2.-  Por muerte del reo.

3.-  Por amnistía.

4.-  Por indulto.

5.-  Por perdón del ofendido en los casos señalados por la ley.

6.-  Por prescripción.

 

Al extinguirse la pena por cumplimiento el Juez de Ejecución debe promover inmediatamente la libertad del condenado y procurar la atención de aquellos problemas que el penado enfrente al recuperar su libertad.

 

Trámite:

 

1.4. Ejecución y Extinción de las Medidas de Seguridad y Corrección:

ÄÄ   Cuando sea procedente aplicar por analogía las instituciones de la rehabilitación, conmutación, perdón del ofendido o la aplicación de una ley más benigna, se observarán las siguientes disposiciones:

1.-  En el caso de incapacidad intervendrá el tutor, quien tendrá la obligación de vigilar la ejecución de la medida de seguridad y corrección.

2.-  El juez de ejecución determinará el establecimiento adecuado para la ejecución de la medida y podrá modificar su decisión, incluso a petición del tutor o de la dirección del establecimiento. Podrá asesorarse de peritos que designará al efecto.

3.-  El juez de ejecución fijará un plazo, no mayor de seis meses, a cuyo término examinará, periódicamente, la situación de quien sufre una medida; el examen se llevará a cabo en audiencia oral, a puertas cerradas, previo informe del establecimiento y de peritos. La decisión versará sobre la cesación o continuación de la medida y, en este último caso, podrá modificar el tratamiento o varias el establecimiento en el cual se ejecuta.

4.-  Cuando el juez de ejecución tenga conocimiento, por informe fundado, de que desaparecieron las causas que motivaron la internación, convocará inmediatamente a la audiencia prevista en el inciso anterior. (art. 505 CPP).

 


 

     [1] "A FORTIORI". Locución latina y española. Su significado es "con mayor fuerza" o razón. Se emplea para referirse a los argumentos. Así, si alguien ha sido absuelto de la acusación como cómplice, a fortiori se entiende que lo ha sido también cual autor de ese mismo delito, si nada se dice en la sentencia.

vicio in procedendo: radica en la inobservancia de normas reguladores del comportamiento que el juez debe observar al cumplir las tareas jurisdiccionales. vicio iniudicando in facti: cuando como consecuencia de la valoración del material probatorio, el hecho ha sido fijado erróneamente, tal el caso de la individualización de los sujetos activo y pasivo, y las circunstancias de tiempo, lugar y modo de ejecución del hecho. vicio iniudicando in iure: cuando se aplica erróneamente el derecho, esto es, de la inteligencia o interpretación de la ley.

 "REFORMATIO IN PEJUS". Loc. lat. Reforma para peor. Tal posibilidad caracteriza a los recursos, por quien adopta la iniciativa de interponerlos, que le permite aspirar a una nueva resolución, favorable o menos grave; pero que, al discutirse de nuevo las peticiones y los fundamentos puede conducir a un empeoramiento con respecto a la decisión precedente. Los alcances de tal reforma, como se hizo ver al tratar los principios del Derecho Procesal Penal, tienen un alcance limitado en razón del principio del favor rei; lo que quiere decir que la decisión del tribunal de mayor jerarquía no puede ser modificada ni revocada en perjuicio del reo, salvo que los motivos se refieren al intereses civiles, esto es, materiales, cuando la parte contraria lo haya solicitad.

                  

INTEGRATE A NUESTRO MOVIMIENTO 100% DERECHO

reduniversitaria@hotmail.com

Copyright 2007 Todos los derechos Reservados, Guatemala, 2,007.