Make your own free website on Tripod.com

Infinite Menus, Copyright 2006, OpenCube Inc. All Rights Reserved.

ESCUDO DE LA USAC

 

De los escudos Parece ser que la Universidad de San Carlos de Guatemala, hubiera nacido de Genes Belicosos, porque hasta la más pequeña diligencia siempre hubo, y habrá controversia. Quizá esta sea la parte medular de su importancia en el mundo. Decimos estas frases, porque en el año de 1870, cuando era Rector don Juan Antonio Dighero, según reza la obra de Francisco Ferrús Roig. Alegaba el fiscal de la audiencia Saavedra al rector antes citado, que no estaba en su derecho la Universidad al ostentar los escudos que se habían esculpido en piedra en los muros de la fachada del edificio, en donde aparecían las Armes Reales de Castilla, enlazadas en las insignias Papales, llaves, tiara, símbolos estos últimos considerados fuera del reglamento. Pide amparo al rector ante tal medida, argumentando que por ser Real y pontificia, traduce el escudo ambas señales, y que junta forman el carácter impreso de la Universidad. Ha usado además aquel emblema tranquila y pacíficamente desde tiempo inmemorial y que, por prescripción se considera con plenos derechos a ostentarlos. Pero tales argumentos de peso, no tuvieron validez, por la orden del Capitán General don Matías de Gálvez, el maestro de albañilería don Bernardo Ramírez, se encargó de que fueran borradas y picadas las llaves y la tiara del escudo que ostentaba el frontis de la puerta principal de la Universidad de San Carlos de esta Corte, quedando solo los de su Majestad sin mezcla de las Pontificias”. Del Primer Escudo Este data del año 1681, es el más antiguo que ostentó la Universidad de San Carlos, y fue tomado de la portada manuscrita de las constituciones codificadas por Sarassa y Arce.

Descripción Consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee: Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis conspicua. Estas palabras significan literalmente, lo siguiente: Carolina o Carolino: De la época de Carlos I de Inglaterra. Perteneciente o relativo a los reyes que llevan el nombre de Carlos. Dícese también de lo referente a la persona o reinado de algún Carlos, especialmente Carlos V. Diccionario de la Lengua Española (1992). Por lo tanto, deberá decirse Carolina y no Carolingia. Dinastía de reyes franceses que ocuparon el trono desde Pipino el breve (751) a Luis V (987), y fueron reyes y emperadores en Alemania hasta Luis el niño (911). El esplendor de esta dinastía culminó con el Carlomagno, quien fue fundador de la dinastía Carolina. Carlomagno fundó ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instrucción. Academia Sociedad de literatos y científicos. Coactemalensis: Relativo a Guatemala. Inter: Entre. Caeteras: Las demás. Orbis(del latín orbis): Orbe, mundo. Conspicua (del latín conspicuus) Ilustre, sobresaliente. La traducción libre según el significado de éstas palabras sería Universidad de Guatemala grande entre las del mundo. Dentro del círculo central podemos observar La tiara y las llaves dl pontificado. Santa Teresa de Jesús y el Apóstol Santiago. Dos torres y dos leones, que corresponden al escudo de armas del Rey de España y que representan a los reinos de Castilla y León. Una columna del lado izquierdo, dice plus, y la del lado derecho, ultra, las que significan el alto nivel académico de la universidad. Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.


El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año de 1686, la inscripción que reza alrededor, es la misma, que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reino de Guatemala. Dentro del óvalo, vemos, La tiara y las llaves del pontificado, dentro de un óvalo más pequeño, la imagen de San Carlos de Borromeo, y en la parte inferior: el apóstol Santiago y solamente dos volcanes: Agua y Fuego. En el año de 1992, don Pastor Guerrero era el rector de la Universidad de San Carlos, cuando éste se le había dado el nombre de “Universidad Nacional”, y el 11 de abril del mismo año, apareció en la revista de la Universidad, el siguiente titular El nuevo escudo de la Universidad. He aquí el acuerdo donde se aprueba la creación del nuevo escudo Universitario. El consejo superior de la Universidad Considerando: que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin al que se aspira, debe tener un símbolo que a la par que represente si índole espiritual, manifieste el fondo de su carácter y sus aspiraciones y que la Universidad actual es de creación reciente y de modernas tendencias. Acuerda : la adopción de un nuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad científica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el todo de la Universidad.


Este nuevo escudo representará a la vez la aspiración universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armonía creadora de efectivos frutos poniendo en contacto a un cetro con otro, rompiendo asó los prejuicios de raza, lengua y de costumbres, y fomentando la educación y la enseñanza de todos. Dicho escudo estará formado de la manera siguiente: En el centro de la esfera representando al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura, sobre esta esfera, dos manos cambiándose libros, significando así que la comunicación de un pueblo con otros se hace por medio de la obra escrita; en derredor de estos símbolos un marco en el que aparecerá la siguiente leyenda: Ite et docete omnes gentes: ‘Id y enseñad a todos ’, frase en la que sintetiza el objeto primordial de las Universidades. En la base del marco la fecha de 1992; sobre la parte superior, el quetzal, símbolo de la libertad y representativo de Guatemala, y sobre él, coronado el escudo el nombre de la Universidad Nacional. Todo el conjunto descansará sobre dos grandes ramas de cafeto, representación principal de la energía y del trabajo patrio. Dese a saber (f)Rafael Valle (f)Pastor Guerrero Secretario Rector. Pero éste escudo, jamás llegó a ser, quedó escrito, y no se objetivizó. Con la base de la descripción, el doctor (odontólogo), Jaime Poveda Barrios, elaboró el Nuevo Escudo de la universidad, pero a pesar de haber sido aprobado por el consejo superior, jamás llegó a ser realidad, las razones no las pudimos averiguar. Escudo actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala Reseña histórica La Universidad del Reino de Guatemala, fue fundada por Real cédula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de enero de 1676. Debe citarse como precursores de la misma, el Obispo Francisco Marroquín y a don José Crespo Suárez.


El escudo consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis Conspicua, cuya traducción sería Universidad de Guatemala Grande entre las del mundo. Dentro del círculo central podemos ver La tiara y las llaves del pontificado, correspondientes a la categoría internacional que le fuera otorgada por el Papa Inocencio XI el 18 de Junio de 1687, es decir, once años después de fundación (Pontificia Universidad del Reino de Guatemala). La efigie de San Carlos de Borromeo, patrono del Reino de España don Carlos II. .

Dos torres y dos leones, que corresponden al escudo de armas del rey de España y que vendrían a representar a los reinos de Castilla y León. Este escudo de armas puede observarse en el edificio de la universidad en Antigua Guatemala. Una columna del lado izquierdo con la leyenda Plus y la otra del lado derecho con la leyenda ultra, las cuales significan el alto nivel académico de la Universidad. En la parte inferior, podemos observar al Apóstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, recibía el nombre de “La muy noble y leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Los tres Volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.

Información extraída del libro -Fragmentos históricos de la Universidad de San Carlos y significado de sus escudos de Elfa Roldán- Digitalización Sergio Santiago.

 

INTEGRATE A NUESTRO MOVIMIENTO 100% DERECHO

reduniversitaria@hotmail.com

Copyright 2007 Todos los derechos Reservados, Guatemala, 2,007.